55 5547-2927
Oratoria, la llave para descifrar mensajes ocultos

Por la falta de educación, por no saber distinguir lo que hay detrás de un mensaje, de un discurso, muchos países están cayendo en la autodestrucción.

La experta en oratoria y comunicación estratégica Amina Taulbee alerta que todas las personas debemos aprender a distinguir lo que hay detrás del discurso de un líder, de un político. Tener la capacidad de análisis y de observación.

De lo contrario, destacó que, si nos mantenemos sin educación, sin conocimiento, más vamos a estar aplaudiendo a quienes no solamente están destruyéndonos a nosotros, sino destruyendo nuestras naciones. 

Entonces, dijo, es una responsabilidad individual, no es sólo la del gobierno. Es una responsabilidad de cada ser humano no dejarse manipular, no dejarse dominar.

Tenemos que recordar que el respeto no es algo que se regala, se gana. Y eso se logra desde la conciencia y desde la narrativa interna. Por eso la oratoria le da poder a toda la persona que la estudie.

La oratoria, comentó, es un arte muy viejo, viene desde Grecia, desde Sócrates, que fue el primero en crear la primera academia de oratoria. Y recordemos que anteriormente era un arte que solamente se le daba a conocer a personas que necesitaban poder. “Qué hermoso que ahora personas regulares empiecen a aprender de esto, porque mientras más nos llenemos de conocimientos,  más vamos a poder dominar a esos que se hacen llamar líderes, que carecen de un liderazgo total”.

Pero también es importante, precisó, no quedarnos solamente sentados como oyentes, esperando que los políticos vengan a darnos los discursos apropiados. Lo que más estamos necesitando para ver cambios en nuestros países es una audiencia que se empiece a capacitar más para que, por lógica, tengan los líderes que se requieren. 

Es necesario capacitarse mucho más “ y entender que ya no estamos dispuestos a sencillamente dejarnos llevar por una comunicación bonita”. 

Queremos oratoria, pero la oratoria de verdad, la que muestra a una persona a través de sus palabras y de su presencia, su esencia, la que muestra su vulnerabilidad, la que honra su palabra, la que tiene coherencia con el mensaje.

Porque la oratoria no busca la razón, la oratoria busca el acuerdo, la oratoria busca el vínculo con el país, incluso con el pueblo, con el oyente. ¿Y cómo busca ese vínculo? Verdaderamente a través de su mensaje, de su proyección buscando un beneficio mutuo, apuntó la experta.

Explicó que en este caso sería para el pueblo y del pueblo para el líder. Pero tristemente la oratoria política es una oratoria que incluso muchas veces reprime y oprime la emoción. 

Coach certificada en oratoria, comunicación y speaker con más de 19 años de experiencia en el campo de la oratoria y medios de comunicación, Amina Taulbee, distinguió lo que sucedía antes y lo que pasa ahora luego de la pandemia de Covid 19. Señala al respecto que antes los oyentes a nivel mundial tenían su atención más enfocada en el asertividad y en la efectividad.

Después, esto ha ocasionado cambios a nivel mundial donde el ser humano tiene mayor necesidad de conectar a través de la emoción que a través de la razón. ¿Y por qué? Porque tenemos déficit de atención, tenemos déficit de atención por inducción. 

Estamos continuamente sobre estimulados con tanta información que se nos proporciona y eso genera demasiado ruido mental y esa es la razón del por qué no solamente a veces no conectamos con discursos, no porque estén solamente mal eestructurados. Muchas veces es porque nosotros tenemos excesivo ruido mental y no tenemos la capacidad de atención que anteriormente teníamos.

Entonces los líderes políticos deben tener mucho interés en empezar a buscar capacitadores certificados de oratoria real, oratoria académica, porque muchas veces se cree que la oratoria es solamente hablar bien o tener conocimiento de dicción y articulación y no es así. La oratoria es una carrera universitaria que dura cinco años. La oratoria tiene 111 habilidades y técnicas.

Muchos se enfocan sólo a la dicción y articulación, pero esa es sólo una de las 111 habilidades y técnicas y el impacto de esas 111 habilidades y técnicas es el 20%. ¿Y dónde está el 80%? En la psicología comunicacional, en la gestión interna y en el dominio emocional.

Entonces, como experta en oratoria recomienda a los políticos que es importante que busquen asesorarse no solamente en política, sino también en oratoria.

“Recordemos que un líder va a crear algo con autenticidad desde su esencia.  Y muchas veces los asesores políticos mal gestionan a estos políticos donde se exaltan y se usan de manera inapropiada lo que verdaderamente es el liderazgo”. 

Entonces la oratoria es muy ganadora porque a través de la psicología comunicacional gestiona al líder, le enseña el valor de la palabra,  el valor de estar en el presente, a dominar y manejar sus emociones para tener esa conciencia de que él es una herramienta, él está allí con un propósito. No se trata de exaltarse, de ser impulsivo, de tomar decisiones bajo sus criterios personales. Va mucho más allá”, concluyó la experta.