55 5547-2927
Más de 39 millones han recibido atención en salud mental

·         En esta administración también se abrieron servicios en 115 hospitales generales y se impulsó la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco

·         Se realiza Segunda Reunión Ordinaria 2024 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar

·         Integrantes aprueban acuerdos relacionados con el fortalecimiento de la atención en salud mental y adicciones

 

Ciudad de México, 16 de agosto de 2024.- En esta administración, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz se realizaron más de dos millones de actividades comunitarias en beneficio de más de 39 millones de personas, informó el secretario de Salud y presidente del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), Jorge Alcocer Varela.

 

Al encabezar la Segunda Reunión Ordinaria 2024 del Conasabi, resaltó que en este gobierno fue creada la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), un logro para unificar las instancias que llevaban de forma separada la atención en la materia.

 

El titular del ramo dio a conocer que también se abrieron servicios de salud mental y adicciones en 115 hospitales generales del país y se impulsó la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco y la prohibición de los vapeadores.

 

Añadió que en los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones han recibido atención más de un millón y medio de personas y se han realizado más de 600 mil acciones en la comunidad, alcanzando a casi 20 millones de personas.

 

Detalló que desde 2020 está activo el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones. Asimismo, en 2023 y 2024 se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones, en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Aunado a lo anterior, fueron capacitadas 150 mil 686 personas que laboran en unidades médicas de primer nivel para prestar servicios en este rubro.

 

Precisó que hay retos importantes por atender, como continuar con la ampliación de los servicios de salud mental en hospitales generales; profesionalizar y mejorar la atención en establecimientos residenciales y los llamados anexos que atienden casos de dependencia, así como mejorar la infraestructura de hospitales psiquiátricos.

 

A su vez, el titular de la Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que el objetivo de esta reunión fue informar a los estados adheridos a IMSS-Bienestar sobre el convenio entre este sistema de salud y la comisión a su cargo, el cual establece las bases del funcionamiento de la red nacional de salud mental y adicciones, que incluye los hospitales psiquiátricos, hospitales generales y los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.

 

Resaltó el cambio en la atención, al pasar de un modelo asilar a uno comunitario, centrado en las personas y en las familias, y reconoció que todavía falta camino por recorrer, sobre todo en el mejoramiento de la calidad.

 

La directora general en la Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, presentó avances en el seguimiento de acuerdos del Conasabi en materia de salud mental y adicciones.

 

Al término de la reunión, las y los integrantes del Conasabi aprobaron por unanimidad cuatro acuerdos para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Salud Mental y Adicciones:

1. Fortalecer la Estrategia Nacional de Salud Mental y Adicciones en las 32 entidades federativas, a más tardar el 30 de septiembre de 2024, bajo la coordinación del Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones. Supervisar y evaluar las funciones de los servicios de salud mental y de los equipos de respuesta en emergencias en salud mental, así como continuar con las acciones de la mesa intersectorial de la ENPA.

 

2. Seguir los modelos de atención en salud mental y adicciones establecidos en la reforma a la Ley General de Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2022, y por la Conasama en todas las unidades vinculadas a la atención de la salud mental y adicciones, como centros comunitarios e integrales, hospitales generales, integrales básicos comunitarios y psiquiátricos y todos los restantes que brinden atención en salud mental, en acompañamiento técnico de la Conasama.

 

3. Continuar con el programa permanente de capacitación en salud mental y adicciones en los temas de: mhGAP, atención de las urgencias en salud mental, Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, Primera Ayuda Psicológica y Salud Mental, Atención Psicosocial tanto en personal de salud como en las brigadas comunitarias y supervisión y capacitación intersectorial en los centros residenciales.

 

4. Fortalecer las capacidades técnicas de los Observatorios Estatales de Salud Mental y Adicciones, en acompañamiento técnico de la Conasama.

 

A la reunión que fue coordinada por la secretaria técnica de la Conasabi, María Eugenia Lozano Torres, asistieron el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés; la abogada general de la Secretaría de Salud, Liliana Hernández Mendoza; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, entre otras personas servidoras públicas del sector.