· El secretario de Salud agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador formar parte de la transformación del sistema de salud de México
· Desde su implementación, IMSS-Bienestar pasó de 80 a 660 hospitales: Zoé Robledo
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que, en esta administración, se establecieron las bases para que la población sin seguridad social sea atendida con calidad y de forma gratuita por parte del personal médico, de enfermería y especialistas.
Durante su participación en la última sección el Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela reconoció al personal del sector que a lo largo de este sexenio puso todo su esfuerzo por cumplir el encargo en materia de salud pública.
Agradeció al presidente López Obrador por la oportunidad de participar en la transformación del sistema de salud en México y contribuir a fincar “un presente justo y un futuro esperanzador para nuestro país”.
Mencionó los avances en la implementación del sistema IMSS-Bienestar con la transferencia de hospitales y centros de salud por parte de gobiernos estatales, y la contratación de médicas y médicos generales y especialistas, así como de personal de enfermería.
Asimismo, se refirió a la ampliación de horarios de atención de lunes a domingo en las unidades médicas, y el establecimiento de acuerdos internacionales para el fortalecimiento de las capacidades de atención de IMSS-Bienestar.
Destacó también la basificación de personal, implementación de sistemas de administración de insumos, credencialización de beneficiarios, mejoramiento de la infraestructura, inversión en equipamiento y consolidación del programa La Clínica es Nuestra.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que IMSS-Bienestar es un legado y hazaña que el presidente Andrés Manuel López Obrador deja al pueblo de México y a las nuevas generaciones, ya que brinda atención médica gratuita a 53.2 millones de personas sin seguridad en 23 estados.
Expuso que desde la firma del acuerdo para la implementación de IMSS-Bienestar, el 10 de octubre de 2023, pasó de una capacidad instalada de 80 a 660 hospitales; de tres mil 622 Unidades Médicas Rurales (UMR) a 11 mil 935 centros de salud, y de una plantilla laboral de 23 mil 967 trabajadores a 274 mil 977.
Destacó que IMSS-Bienestar es la institución que brinda atención médica a población sin seguridad social a partir de cinco elementos fundamentales: es pública, gratuita, universal, preventiva y tiene planeación nacional como política de Estado.