55 5547-2927
Elevó pandemia del Covid la ansiedad y la depresión, llevando al uso de benzodiacepinas y a fármacos tipo anfetamínico

 

     Los seguros médicos no pagan la atención a las adicciones, cuando sería mucho mejor que cubrir los gastos por las consecuencias de las adicciones (como accidentes o enfermedades).

     El alcohol esla droga de inicio, seguida por el tabaco y canabis.

     El CESMF es la primera institución en Hispanoamérica dedicada exclusivamente a la formación de profesionales para el tratamiento de personas con problemas de adicciones.

 

 

Ciudad de México, Septiembre de 2024.- Ante la creciente necesidad de profesionales capacitados en el ámbito de las adicciones, surgió en 1994 el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF), que hoy en su 30 aniversario, celebra haber contribuido en la formación de más de 27 generaciones de especialistas para transformar vidas.

 

Y es que el consumo de metanfetaminas y éxtasis aumentó un 400% en la última década1, siendo el alcohol la droga de inicio, seguida por el tabaco y canabis. Además la pandemia del Covid disparó la ansiedad, llevando al uso de benzodiacepinas, y la depresión a fármacos tipo anfetamínico. Lo anterior se dio a conocer en el marco del festejo del 30 aniversario del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF).

 

"Durante 30 años, el CESMF ha sido pionero en la formación de profesionales que están transformando vidas y comunidades en Hispanoamérica, a través de un modelo humanista, basado en que, para ayudar a otros, primero debemos trabajar en nuestra propia transformación personal, y esto es lo que nos diferencia y nos fortalece”, comentó el Mtro. José Manuel Castrejón, Director del CESMF.

 

Precisó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, el mundo vive una situación sin precedentes en materia de demanda y producción de sustancias estimulantes como el cristal y la cocaína, aunado al creciente fenómeno del consumo de potentes opioides sintéticos, lo que está agravando los  problemas asociados al consumo, entre ellos problemas de salud, violencia y delincuencia.

 

Destacó que esta dinámica mundial, está impactando especialmente a países como el nuestro, cuya población es mayormente joven y por ello se observa un preocupante aumento en los niveles de consumo, además de que  es utilizado para potenciar el efecto de las sustancias en el mercado ilícito.

 

El complejo fenómeno de las adicciones, está evolucionando y cada vez los pacientes y sus familiares presentan problemáticas más complejas, por ello se requiere de profesionales preparados para ofrecer las mejores técnicas terapéuticas para ayudar a la recuperación de sus pacientes.   

En el manejo de las adicciones la familia juega un papel sumamente importante, por lo que se trabaja con ella como un sistema enfocándose en su funcionamiento para que haya un mejor pronóstico en la recuperación del paciente.

 

"Nuestros programas académicos no solo están al día, sino que son de vanguardia en el tratamiento de adicciones, con la finalidad de contribuir a recuperar de esta enfermedad a la mayor cantidad de personas posible”, indicó el Mtro. Castrejón.

 

Comentó que en  el CESMF, buscan ofrecer las mejores opciones para formar a los profesionales y atender los desafíos actuales que implica el abordaje terapéutico de los trastornos por uso de sustancias, adaptándose contínuamente con un modelo evolutivo que refleja su compromiso con la excelencia y la relevancia en la educación. “Por lo que cumplir tres décadas de servicio no sólo marca un hito en nuestra historia, sino que también refuerza nuestro compromiso continuo con la excelencia y la innovación en el ámbito de las adicciones”, enfatizó el directivo.

 

En sus tres décadas de trabajo el CESMF ha formado a más de 12,000 alumnos, 300 egresados del posgrado en adicciones, convirtiéndose en un referente en la región gracias a su enfoque de desarrollo humano integral, proporcionando educación continua y programas especializados para diversos públicos, desde profesionales de la salud hasta familiares de pacientes.

 

El CESMF es la primera institución en Hispanoamérica dedicada exclusivamente a la formación en el ámbito de las adicciones, impactando de manera significativa en la sociedad, formando profesionales, transformando vidas y contribuyendo al bienestar comunitario, consolidando su trascendencia en beneficio de todos.