55 5547-2927
CONVENIO CONAPCI, AMRACI Y ARQUITECTOS PARA COMBATE DE INCENDIOS

·       Actualmente 80 por ciento de las edificaciones que sufren algún siniestro pierden el 100 por ciento de su patrimonio

·       Más del 77% de las empresas no cuentan con una póliza de Seguro que los proteja de algún tipo de siniestro

·       Sólo el 4.5% de los Hogares en México se encuentran asegurados

Para compartir experiencias e información que contribuyan a la prevención y reducción de riesgos en el combate al fuego, el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, firmaron un convenio, en el cual expresan su decisión de colaborar y participar en forma conjunta en materia de actualización y capacitación de normatividad, reglamentación y nuevas tecnologías en combate contra incendio.

En el marco de la 7ª Expo Fire Protection & International 2024, los presidentes de estos organismos, Juan José Camacho Gómez, Francisco Guzmán Hernández y Rodolfo Sánchez Zaragoza, expresaron su decisión de hacer un frente común en todas aquellas actividades en materia de legislación y normatividad que busque el bien en materia de prevención y combate contra incendios.

Destacaron la importancia del convenio, el cual contribuye a la creación de una cultura de prevención y protección que sensibilice, concientice a los grupos vulnerables para salvaguarda de su futuro, dado que en México en los últimos 10 años más de 6 mil personas fallecieron por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes (bebidas y alimentos), siendo los grupos más vulnerables los más afectados, niños y adultos mayores y, que a diferencia de los sismos o huracanes se presentan con mayor frecuencia de lo que parece.

Anualmente se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, son 260 al día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo lamentable es que cada una de estas vidas pudo haberse evitado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, en México 124 mil personas sufrieron quemaduras no fatales al año, y por cada persona que fallece, 220 personas sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan su vida cotidiana.

Impacto social, severas consecuencias para la víctima, para su familia y para la sociedad, que incluyen el costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales, que de acuerdo con la Fundación Michou & Mau equivale a medio millón de dólares la atención médica de un pequeño que sufre quemaduras.

Adicionalmente el 80 por ciento de las edificaciones que sufren algún siniestro de incendio pierden el 100 por ciento de su patrimonio interrumpiendo la continuidad de operaciones, pérdida de empleos y por tanto la competitividad de las industrias

En México más del 77% de las empresas no cuentan con una póliza de Seguro que los proteja de algún tipo de siniestro. Siendo las PYMES las principales afectadas.

A raíz de la pandemia de acuerdo a la AMIS y la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas entre el 5 y 7% dejaron de pagar su póliza.

En México de acuerdo con la revista Forbes solo el 4.5% de los Hogares en México se encuentran asegurados.

En el año 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, determinaron que aproximadamente 96,000 niños al año mueren a causa de quemaduras por Fuego, generando secuelas que afectan su imagen física (desfiguramiento por cicatrices), su funcionamiento corporal (discapacidades permanentes) y su salud emocional, causando cambios en su conducta ante la sociedad por la estigmatización y el rechazo que aún se tiene sin contar el impacto económico que genera costear los tratamientos necesarios.

El convenio establece entre otras que la AMRACI ofrecerá programas de capacitación de los beneficios de los sistemas de rociadores automáticos contra incendio, para salvaguardar vidas y propiedades.

CONAPCI y AMRACI apoyarán a CAM SAM en sus programas de capacitación y se otorgarán becas entre las tres organizaciones en foros, congresos, capacitación que así lo consideren

Asimismo, buscarán oportunidades de colaboración para las tres instituciones durante el desarrollo de seminarios, conferencias, exposiciones, congresos y demás relativos a los objetivos y metas de las partes.