· Secretario de Salud del gobierno de México destaca que la primera instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es reforzar al sistema IMSS-Bienestar
· También se dará prioridad a la medicina preventiva, con la intención de transitar a un sistema de salud universal para todos los mexicanos [sin importar si cotizan en una institución de salud pública]
Ciudad de México, 10 de octubre de 2024.- El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, encabezó la primera reunión con titulares del ramo de las 32 entidades del país, así como directoras y directores de las instituciones públicas de salud, a quienes presentó el programa de trabajo de la dependencia para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la reunión celebrada en la Secretaría de Salud, el secretario Kershenobich puntualizó las instrucciones de la presidenta Sheinbaum, en el sentido de reforzar al sistema IMSS-Bienestar como eje de la actual administración para llevar seguridad social a la población mexicana, sin importar si cotiza o no en alguna de las instituciones públicas de salud.
También destacó la instrucción presidencial de enfocar sus esfuerzos, como cabeza del sector a nivel federal, en la medicina preventiva y en un sistema centrado, principalmente, en la atención primaria.
Con este objetivo, adelantó a las y los servidores públicos que la dependencia comenzará a trabajar en la generación de protocolos nacionales de atención médica, que serán vinculantes tanto para las instituciones públicas de salud, como para el sector privado. El propósito de estas acciones es homologar los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos para enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, obesidad, sobrepeso, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, vacunación y de atención médica en los primeros mil días de vida.
El secretario de Salud se refirió también al programa Salud Casa por Casa, que fue anunciado por la presidenta Sheinbaum el pasado lunes 7 en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Adelantó que el programa contará con un centro de apoyo telefónico, 24 horas del día los siete días de la semana, para apoyar al personal de salud que atiende a las personas adultas mayores objeto de este programa social puesto en marcha por la actual administración.
Con respecto a la epidemia de dengue, que ha crecido en algunas entidades del país, precisó que “vamos a empezar un programa para tratar de contener el dengue; cada año tenemos más dengue y estamos integrando un equipo interdisciplinario para una estrategia a seis años que nos permita contener este padecimiento”.
Por último, propuso a personal directivo de salud de las 32 entidades trabajar en conjunto. Por su parte, las y los secretarios agradecieron la convocatoria del titular de Salud y se mostraron dispuestos a trabajar de forma coordinada.
A la reunión asistieron las y los secretarios de salud de las 32 entidades federativas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama; el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex).