55 5547-2927
México invierte 28.3 mdp en 164 proyectos de medicina tradicional: Alcocer Varela

El gobierno de México invierte 28.3 millones de pesos en 164 proyectos de fortalecimiento y ejercicio de la medicina tradicional y apoya a 256 promotoras y promotores comunitarios con este tipo de conocimiento en 24 entidades federativas, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi)informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

 

Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela dijo que también se invierten 10 millones 600 mil pesos al Plan de Integración y Formación de Promotores Comunitarios de Medicina Tradicional, para apoyar a 129 personas que realizan acciones de prevención y comunicación en las comunidades.

 

Resaltó que, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se realizan diversas acciones enfocadas al fomento de la salud y la promoción de la medicina tradicional en las comunidades indígenas y afromexicanas del país, de conformidad con lo estipulado en la ley del INPI.

 

Explicó que esta ley tiene como objetivos promover e impulsar, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud, el acceso de los pueblos indígenas y afromexicanos a los sistemas de salud, con pertinencia cultural, lingüística y de género, sin discriminación alguna.

 

Además, reconoce e incluye la medicina tradicional en el sistema de salud pública, fortalece el ejercicio de la medicina y la partería tradicional con el objetivo de ampliar el acceso con pertinencia cultural; impulsa la investigación sobre herbolaria y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y afromexicanos; y promueve la difusión y preservación de la medicina tradicional, en colaboración con las comunidades.

 

El secretario de Salud resaltó que el aprendizaje de los conocimientos médicos ancestrales teórico-prácticos ha trascendido a través de la observación, experimentación y repetición exacta de sus principios, acompañado de innovaciones que algunas personas introducen a su experiencia.

 

Esta sabiduría ancestral se expresa en un conjunto de representaciones, ideas, conceptos, preceptos estructurados y una completa metodología que permite el diagnóstico y pronóstico de enfermedades y padecimientos, así como la puesta en práctica de terapias específicas de curación.

 

Respecto al Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), Varela Alcocer mencionó que entre las acciones se encuentran la promoción del patrimonio cultural; establecimiento, rehabilitación y equipamiento de espacios para la práctica, enseñanza y ejercicio de la medicina tradicional; fomento y promoción de la salud comunitaria; establecimiento de jardines botánicos y farmacias de plantas medicinales; e investigación.

 

El secretario de Salud dio a conocer que el programa forma parte de los planes de justicia y de desarrollo regional de los pueblos indígenas: seri comca’ac, yoreme mayo, guarijío-makurawe, wixárika, na’ayer, o’dam-au’dam, meshikan, rarámuri/ralámuli, yumanos y cochimí, nación amuzga, zapoteco, chinanteco, xhidza y xhon.

 

Informó sobre la apertura del Hospital de Medicina Tradicional en Calpulalpan, Oaxaca, uno de los más representativos de la entidad, que coadyuva en la preservación de los saberes ancestrales indígenas.

 

Añadió que con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), se construyeron dos centros de salud, uno en la localidad de La Concordia y otro en Camalote, municipio de Ayutla, Guerrero.

 

Alcocer Varela agradeció al director general del INPI, Adelfo Regino López, y a la coordinadora del Programa de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena del INPI, Bertha Dimas Huacuz, por el trabajo conjunto en materia de salud.