55 5547-2927
Inicia en Pueblo Yaqui la entrega de fertilizante

   En el marco de la entrega de insumos y equipo de los programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 2024, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que aumentarán los módulos de maquinaria e implementos agrícolas para impulsar la capacidad productiva de la región.

 

·         Destacó que a partir de hoy abren las ventanillas en Sonora para iniciar la entrega de fertilizantes en forma gratuita, directa y sin intermediarios a pequeños productores, con el fin de abonar al objetivo de lograr la autosuficiencia de granos.

 

 

Con la entrega gratuita, directa y oportuna de fertilizante a dos millones de productores de pequeña escala, en una cobertura de tres millones de hectáreas y acompañamiento técnico, México está en el camino correcto para ser autosuficiente en la producción de granos básicos, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Durante el arranque de entrega de insumos y maquinaria de los programas Fertilizantes para el Bienestar 2024 y de Fomento a la Agricultura, con énfasis en el proyecto de desarrollo agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de los Pueblos Yaquis, el funcionario federal aseguró que se avanza en tiempo y forma en la entrega de fertilizantes en Sonora y en todo el país.

 

Acompañado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el secretario Villalobos Arámbula señaló que se cumplen las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar sin intermediarios ni corrupción los insumos que inciden en el incremento de la productividad agrícola.

 

Resaltó que en esta localidad se dan dos cosechas al año, de trigo y ajonjolí, lo cual suma a que Sonora destaque en agricultura, con una cadena agroalimentaria fuerte y cuente con el acompañamiento técnico para los productores de pequeña escala.

 

Dio a conocer que por ello se mantendrá el apoyo de los programas prioritarios en favor de los agricultores, toda vez que con herramientas adecuadas, insumos, maquinaria, implementos y capacitación, se logran mayores rendimientos en las cosechas y mejor calidad de vida en la sociedad rural.

 

Informó que a partir de hoy se abrieron ventanillas para la entrega de fertilizantes gratuito de forma  directa, que ayudará a incrementar la producción para alimentar a la población creciente del país, sin aumentar la frontera agrícola, a través de la innovación y desarrollo del conocimiento, con maquinaria e implementos agrícolas que están a disposición de los pueblos yaquis.

 

Luego de entregar cartas de autorización de fertilizantes a las productoras y productores: Rufina Valenzuela Encinas, Manuel Baigón García, Martina Games Molina, Araceli Arenas Valencia, Juan Valencia Ribera y Julia Guadalupe Muñoz, informó que este año en Sonora se apoyará a dos mil 582 productores, con más de mil 431 toneladas de fertilizantes que impactarán en cuatro mil 881 hectáreas de maíz, frijol y milpa.

 

Avanza Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

 

Villalobos Arámbula dijo que se avanza en las acciones del Proyecto Estratégico Agrícola, Ganadero y Pesquero como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que inició en el 2021, mediante la capitalización de las unidades de producción, integración de las cadenas productivas y acceso a mercados, se reportaron los siguientes resultados.

 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció la atención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al apoyar con maquinaria e implementos agrícolas y fertilizantes gratuitos a la población de Vícam, para incrementar la producción de los pequeños agricultores y, con ello, garantizar su bienestar.

 

Se congratuló que el programa Fertilizantes para el Bienestar continúe este año en el estado y que las ventanillas de Agricultura se encuentren abiertas para quienes reúnan los requisitos y puedan recibir los insumos de manera directa, gratuita y sin intermediarios.

 

Resaltó los resultados de la aplicación de los insumos en campo agrícola de Sonora, toda vez que se multiplicó la producción de los pequeños productores de la Sierra de Guerrero y –en consecuencia– se obtuvieron mayores ingresos y bienestar social por la venta de los excedentes de los cultivos básicos.