55 5547-2927
Cofepris desarrolla método para analizar sustancias que contienen los vapeadores

         Es necesario que las personas, especialmente jóvenes, conozcan los daños que causan: Jorge Alcocer Varela

·         Continúa reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19: Hugo López-Gatell Ramírez

·         Como parte de la convocatoria internacional de especialistas, 419 personas concluyen proceso para la contratación: Zoé Robledo

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022.-  La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), desarrolló una metodología con rigor técnico y científico, única en su tipo a nivel internacional, para identificar las sustancias que contienen los vapeadores.

 

Por medio de este método, conocido como cromatografía, que realiza el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris, se encontró que los productos analizados contienen 33 sustancias y la mayoría representa riesgo para las personas que las consumen.

 

En El Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la necesidad de insistir en que las personas, especialmente jóvenes, conozcan los daños que ese tipo de productos y sustancias ocasionan a su organismo.

 

Recordó que, en mayo pasado, Cofepris y la Secretaría de Gobernación emitieron una alerta de riesgo sobre el uso de vapeadores, y ante la falta de respuesta, se creó la metodología de análisis para mostrar su toxicidad.

 

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que, con esta medida, México será referente global para que otras autoridades sanitarias aporten elementos que fortalezcan la lucha contra los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

 

El comisionado nacional señaló que el etiquetado de estos productos representa un engaño para las personas consumidoras, ya que solo mencionan tres de las 33 sustancias que contienen; entre las más dañinas están el linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas; el dimetil éter, sustancia altamente inflamable, y el alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza.

 

Cofepris, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboraron material didáctico para reportar los hallazgos y se difundirán los resultados a través de publicaciones científicas, detalló.

 

El titular de Cofepris reiteró el compromiso del Gobierno de México para evitar la venta y comercialización de productos que comprometan la salud de las personas, y como ejemplo mencionó el decomiso de más de 72 mil piezas de vapeadores.

 

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que, a través de estrategias como la ampliación de espacios 100 por ciento libres de humo y libres de emisiones de vapeadores, México avanza en el cumplimiento del Programa Global de Control de Tabaco, que presentó rezago durante el sexenio 2012-2018.

 

Sobre la pandemia de COVID-19 en México, destacó que en los últimos tres meses y medio se ha mantenido el descenso de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. “Dos terceras partes de las entidades federativas no han tenido defunciones y en días, a veces secuenciales, no hay una sola defunción. Esto ya demuestra una reducción en el grado mínimo de la pandemia”.

 

López-Gatell Ramírez informó que 55 por ciento de niñas y niños de cinco a 11 años y 83 por ciento de personas mayores de 12 años cuentan con al menos una dosis contra COVID-19.

 

En cuanto a la inmunización contra la Influenza, hasta el momento la cobertura es de 10 por ciento a nivel nacional; en la Ciudad de México llega a 14 por ciento, resultado de la participación de las personas.  

 

Detalló que la vacuna contra la influenza debe aplicarse a quienes tienen más de 60 años, niñas y niños de seis a 59 meses, personal de salud, mujeres embarazadas y grupos de riesgo de cinco a 59 años con alguna comorbilidad.

 

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que 419 personas han concluido exitosamente el proceso como parte de la Convocatoria Internacional de Médicos Especialistas; de ellas, 273 son de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

 

Explicó que la respuesta a la convocatoria ha sido favorable con dos mil 067 registros para contratar 749 especialistas que cubrirán 43 vacantes en 54 hospitales de 13 entidades federativas, sobre todo en unidades médicas de lugares apartados o de alta marginación.

 

México ofrece sueldo de 53 mil 569 pesos, que incluye boleto de avión en viaje redondo, traslado al lugar de residencia y centro de trabajo, trámites para pagos y requerimientos migratorios, así como la validación académica de las instituciones educativas de México, apoyo en alimentos y hospedaje, entre otras prestaciones, dijo.

 

El titular del IMSS también explicó que, como parte de la Convocatoria Nacional de Médicos Generales y Personal de Enfermería para los estados de Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche, se postularon dos mil 949 de los mil 750 requeridos para cubrir todos los turnos de la semana en el primero y segundo nivel de atención.

 

En cuanto al personal de enfermería con especialidad se postularon mil 051 de 599 que se necesitan; y para auxiliares de enfermería existen mil 566 plazas que han sido solicitadas por 12 mil 248 personas.

 

En otro orden de ideas, el director general del Seguro Social indicó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala y Colima aumentó el promedio semanal de consultas de especialidad, cirugías, partos y abasto de medicamentos.

 

Con la integración de Baja California al modelo IMSS-Bienestar a partir del 1° de octubre, la cobertura con especialistas es de 59 por ciento, y con médicas y médicos generales y personal de enfermería es de 60 por ciento; asimismo, 100 por ciento del personal está capacitado.

 

Explicó que en Sonora la cobertura con especialistas es de 67 por ciento, y de médicas y médicos generales y personal de enfermería llega a 50 por ciento; en tanto que 99.5 por ciento del personal está capacitado.

 

Campeche es el estado que más recientemente entró al sistema IMSS-Bienestar. Tiene cobertura de 22 por ciento de especialistas, 53 por ciento de médicas y médicos generales y personal de enfermería, así como 99 por ciento de capacitación.