55 5547-2927
Beneficencia Pública entregó más de 128 mil apoyos a personas de escasos recursos

 

·         Cumple 162 años de atender a población en condiciones de vulnerabilidad

·         En Guerrero. Secretaría de Salud pone en marcha Plan 180 Días, para mejorar servicios con rehabilitación y equipamiento de unidades médicas

·         En Acapulco, Inicia Encuentro Nacional de Beneficencias Públicas e Instituciones Homólogas

 

Acapulco, Guerrero, 2 de marzo de 2023.- En 2022, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) entregó 128 mil 332 ayudas en especie a 92 mil 898 personas de escasos recursos en todo el país, se informó durante el arranque de los trabajos del Encuentro Nacional de Beneficencias Públicas e Instituciones Homólogas.

 

Al inaugurar la reunión, que se lleva a cabo en la sede de la Secretaría de Salud en Acapulco, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, subrayó que la beneficencia pública se creó en 1861 con el propósito de generar y canalizar recursos para atención a la salud de población en condiciones de pobreza extrema y que no cuentan con seguridad social.

 

Reconoció el trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud a través de la APBP y el gobierno de Guerrero para lograr que toda la población tenga acceso a servicios de salud de calidad, en atención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar el Sistema Nacional de Salud.

 

Informó que se puso en marcha el Plan 180 Días para mejorar los servicios en la entidad, con la rehabilitación y equipamiento de unidades médicas de primer nivel y de hospitales.

 

Dijo que el 25 de enero se instaló en el puerto de Acapulco el Centro Regulador de Urgencias Médicas, lo que facilita la puesta en marcha de acciones preventivas y de apoyo en este rubro, con personal técnico y profesional, así como la prestación de servicios secundarios de transporte interhospitalario con ambulancias donadas por la APBP al estado de Guerrero.

 

Cantero Cortés destacó que la meta es asegurar que la entidad cuenten con el equipo adecuado y suficiente para atender las necesidades de salud y garantizar la mejora de los servicios en todo el país, que son las prioridades del gobierno federal y por lo que trabajan todas las instituciones de forma coordinada.

 

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, resaltó que, durante 162 años, la APBP ha destacado por ser una institución que suma y fortalece al sector, ya que promueve la colaboración de otras instituciones para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad.

 

Señaló que a lo largo de estos años ha quedado manifiesto el trabajo y la labor social de la APBP para transformar la vida de las personas más desprotegidas, con la entrega gratuita de insumos como prótesis y equipos auditivos.

 

Gallardo Enríquez destacó que, si bien durante toda su existencia este organismo ha contado con vínculos de colaboración, en esta administración se han multiplicado y diversificado por su compromiso con la transformación.

 

El titular de APBP, Adrián Benítez Ruiz, dijo que este encuentro tiene el propósito de dar a conocer las estrategias de acción para 2023 y analizar propuestas que incrementen la eficacia y eficiencia de las beneficencias públicas estatales para ampliar el acceso y mejorar la calidad de vida de las personas que requieren apoyo.

 

Subrayó que la prioridad es atender las necesidades básicas en salud de las personas que viven en lugares de difícil acceso, en el ámbito de competencia de la APBP.

 

“Frente al reto que imponen estos tiempos y las circunstancias más adversas que se han vivido en la historia del país en materia de salud, somos un conjunto, somos un equipo que asume con compromiso la responsabilidad de ayudar a quienes menos tienen.”

 

La directora de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación de Impacto de la APBP, María Elena del Valle Flores, informó que, de los apoyos entregados a personas de escasos recursos, dos mil 206 fueron con recursos federales para dos mil 181 personas en 17 estados, entre los que se encuentran Yucatán, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

 

Detalló que también fueron entregados 126 mil 126 apoyos mediante recursos patrimoniales a 90 mil 717 personas, que incluye acciones no hospitalarias y hospitalarias.