55 5547-2927
Alternativas judiciales para las empresas ante retrasos de COFEPRIS

Alternativas judiciales ante desabasto

México, Ago. 10.-Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación reportó que en el primer trimestre de 2022, se presentaron retrasos administrativos significativos en los trámites que se realizan ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lo cual impacta a distintos sectores del país, y afecta tanto a pacientes como consumidores, al ser una Comisión encargada de autorizar distintos insumos para la salud, incluyendo medicamentos y dispositivos médicos, además de productos como plaguicidas y nutrientes vegetales.

Los retrasos en trámites contravienen distintos artículos de la Constitución, Ley General de Salud, sus Reglamentos y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que obligan a las autoridades a dar respuesta, requerimientos y resoluciones en tiempos definidos.

Como respuesta a ello, la COFEPRIS ha realizado algunos esfuerzos para reducir el cuello de botella, como la digitalización e invitación al re-sometimiento de trámites de prórroga de registros sanitarios, a pesar de ello, existen múltiples casos de rezago que complican la operación de las industrias reguladas en México.

¿Cuáles son las alternativas judiciales para las empresas?

Ante esta situación, existen ciertas alternativas disponibles, para que, con ayuda de especialistas legales en la materia, se puedan iniciar procedimientos contenciosos a fin de obtener respuesta a los trámites que requieran las empresas, y así evitar las afectaciones a los consumidores. Algunas de las acciones son:

· La presentación de Recursos de Revisión ante instancias superiores en la misma COFEPRIS, que puede ser de gran utilidad en ciertos casos vinculados a autorizaciones publicitarias y de modificación a condiciones de registro.

· La interposición de Juicios Contenciosos Administrativos ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en donde especialistas de la firma Sánchez Devanny han tenido éxito en reclamos asociados a trámites sujetos a afirmativa ficta, incluyendo prórrogas.

· Juicios de Amparo, en donde se parte de una violación al derecho de petición, establecido en el Artículo 8 constitucional, y que puede resultar útil incluso en casos de aprobación de nuevos productos y de algunas modificaciones a condiciones de registro.

En cualquiera de los casos anteriores, es importante que el asesor legal, analice el trámite o trámites pendientes de responder a fin de determinar el plazo de respuesta, o requerimiento, a que se encuentra sujeta la autoridad, y a partir de eso, que se trace la estrategia correspondiente para interponer la acción con mejores posibilidades de éxito y con una respuesta más rápida.